Esmeralda Fabián-Romero over at La Opinion published a great Spanish-language article about the parents of 24th Street Elementary.

PADRES LOGRAN CAMBIO

Escuela del sur de LA es la primera de LAUSD en activar Ley Parent Trigger

by Esmeralda Fabián-Romero

Muchos padres creen que al llevar a sus hijos a la escuela todos los días, sin falta, están contribuyendo a que estos tengan una educación, que le s permita tener un futuro exitoso. Por lo menos eso pensaba Amabidia Villeda, una madre inmigrante de Guatemala. Ella tenía la seguridad de que en este país sus tres hijos tendrían acceso a una buena educación.

Pero la decepción la tomó por sorpresa hace cinco años cuando se dio cuenta que su hija, que cursaba el quinto grado de la primaria de la Calle 24 del sur de Los Ángeles, leía a nivel de un estudiante de primer grado.

"Cuando veo que mi hija no sabe ni leer ni escribir bien me duele mucho y digo no quiero que ningún padre pase por lo mismo que yo estoy pasando", compartió Villeda con La Opinión.

Villeda y otros padres de esa primaria están haciendo historia al convertir a la 24th Street Elementary en la primer escuela del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) en activar la ley Parent Empowerment Act, mejor conocida como Parent Trigger. Ahora los padres tomaran el control de la escuela de sus hijos.

La semana pasada los padres —que sometieron su petición al LAUSD el 17 de enero— recibieron la aprobación unánime de la junta directiva del distrito escolar para tener la libertad de elegir un operador independiente, que garantice levantar el bajo desempeño que esta escuela viene arrastrando por años.

"Estoy muy feliz es un gran logro para todos los padres. Siento que todo mi esfuerzo no ha sido en vano", expresó Villeda, quien inicio el movimiento de padres en la escuela con más de 600 alumnos, donde los de origen latino superan el 80 por ciento.

Villeda admitió que "lo que más me duele es que mi hija era aprendíz de inglés y nunca la apoyaron, no estaba aprendiendo nada".

Fueron siete años, desde que comenzaron a demandar a la escuela cambios que nunca llegaron. Hace cinco, dijo Villeda, comenzaron a hacer huelgas afuera de la escuela, pero fue hasta que el grupo Parent Revolution se acercó a ellos que conideraron la opción de la petición Parent Trigger.

Esta ley estatal se convirtió en realidad gracias al activísimo de Parent Revolution. La organización ha dado su apoyo a los padres de tres diferentes escuelas, en tres distintos distritos escolares, para tomar el control de las escuelas de sus hijos.

Pero el caso de la primaria de la Calle 24, esta sentando un precedente histórico al lograr no solo la aceptación del LAUSD sino la colaboración del distrito en el proceso.

"Ojalá todos los padres del distrito tuvieran la motivación y el coraje de los padres de la primaria 24th Street", expresó el superintendente del LAUSD John Deasy, el día que le fueron entregadas personalmente las firmas de la petición, cuya aprobación por padres alcanzó el 70%. La ley exige que la petición sea aprobada por un mínimo del 51% de los padres.

Derrick Everett, portavoz de Parent Revolution, aseguró que el grupo de padres ya ha recibido ocho cartas de interés para operar la escuela.

"No importa si es un operador chárter o del distrito, lo que yo quiero es una escuela que siente los cimientos para que mi hijo pueda graduarse de la preparatoria y ir a la universidad", aseveró María Alcalá, madre de un estudiante de kinder.

"Vamos a luchar hasta el final por lograr la escuela que nuestros hijos merecen tener".




Posted
AuthorParent Revolution